dissabte, de novembre 3

DIOS SE MUDA A LA RED

Ja fa temps que els cristians veiem que és important ser presents en el món de les noves comunicacions. Així doncs, ens hem posat mans a l’obra, i avui dia ja no sols existeixen múltiples pàgines web que promouen l’espiritualitat, sinó que també es parla de temples virtuals. Sense anar més lluny, el dilluns mateix sortirà a la llum una pàgina web catòlica catalana (tskv.cat), dirigida a joves, i subtitulada “creure sense complexos”. (Mai està de més fer una mica de propaganda, jejeje).

Però a la xarxa s’hi pot penjar de tot i, per tant, podem trobar-hi de tot, DE TOT, fet que pot induir a conèixer la religió més a fons, fer-la més atractiva, o també incitar a un comprensible repel·lús. Ahir la Vanguardia va publicar un article que parla de GodTube, un portal inspirat en YouTube amb l’objectiu de, segons comenta el periodista, frenar la fugida de fidels. Jo encara no he visitat GodTube i no hauria de parlar sense coneixement de causa, però crec que afavoreix poc la tasca evangelitzadora... Quin missatge pretenen transmetre, que la religió està basada en dubtosos miracles? Volen fomentar un fanatisme incomprensible? O és només aquest el sentiment que ens vol transmetre el periodista? (Estem molt manipulats pels mitjans de comunicació) No sé pas què en pensareu vosaltres de tot plegat... Jo, per la meva part, us deixo amb l’article i un immens interrogant.


DIOS SE MUDA A LA RED (La Vanguardia, divendres 2 de novembre 2007)

YouTube ha perdido la hegemonía del intercambio de vídeos en internet. Desde agosto funciona una versión religiosa de este portal llamada GodTube, que recibe más de tres millones de visitas al mes, según explican desde la misma web. En GodTube sólo caben vídeos de contentido crisitano, cualquier otro tema que se intente introduicir queda eliminado por la gracia del administrador del portal, que vigila con lupa las imágenes que llegan.

El objetivo es promover el evangelismo. Chris Wyatt, fundador y director ejecutivo del sitio, ha admitido que la idea de crear el YouTube cristiano le vino cuando leyó en la prensa que el número de fieles caía en picado. “Aplicamos la tecnología de internet a la palabra de Dios de una forma que atraiga a los jóvenes”, dice Wyatt. Y según parece ha tenido éxito, sobre todo en Estados Unidos y Sudamérica. GodTube es el sitio que más ha crecido en Estados Unidos en los últimos meses, como indica la consultora comScore Media Metrix, que mide la evolución de los portales de internet.

La vía a que surjan otras copias de YouTube especializadas por temas está abierta. y no sólo eso. Wyatt quizás no se ha dado cuenta todavía, pero ha abierto una caja de Pandora que podría acabar con las iglesias –los edificios -, dicen algunos sectores religiosos. Si para escuchar un salmo sólo hay que sentarse frente al ordenador, ¿acudirán los fieles a la iglesia? La idea de las cibermisas ya ronda por las cabezas de los creadores de GodTube, que pretenden poner en marcha un servicio de retransmisiónes en directo a través del mismo portal. Además de los oficios religosos, los vídos, que consiguen más visitas son los relacionados con niños y milagros. El más visto – más de cuatro millones de espectadores en cinco meses -, es el de unavniña que recita el Salmo 23 del antiguo Testamento. La pequeña comienza diciendo “Dios es mi pastor”, mientras señala con un dedo acusador hacia la cámara, que sostiene su padre. Los internautas han dejado varios mensajes en el vídeo felicitando al padre por hacer que su hija se aprenda la Biblia de memoria.

Ayer, el último vídeo añadido era una reposición del milagro vivido por un hombre llamado Nasir Iqbal. Las imágenes contaban la historia de cómo Nasir sufría una parálisis parcial del cuerpo despúes de que un ladrón le agrediera en su tienda. Los médicos – cuenta el hombre – no podían curarle, pero un día se le apareció Dios. Este es el punto álgido del vídeo, en el que sale una recreación del Señor, un hombre de pelo largo y túnica blanca envuelto en luz. A partir de entonces Nasir comenzó a recuperarse, asegura el vídeo. (...)