dilluns, de setembre 24

EL PERILL DELS VIDEOJOCS...

Los videojuegos con los que millones de niños pasan dos horas al día están diseñados para enganchar. ¿Como? Justo cuando el mundo resulta incomprensible, la pantalla te enseña cómo progresar y ganar, te premia, te anima, te entrena para ser otro, para pertenecer a un nuevo orden. Satisfacción inmediata, información directa al cerebro, un mundo simple, sin matices, donde sólo hay que pulsar, sin pensar. (...)

¿Por qué un adolescente de una familia sin problemas, buen estudiante y amigo de sus amigos inesperadamente cambia su manera de ser, su carácter y se aísla para pasar todo el día jugando frente a un ordenador? Puede que haya llegado el momento de dejar de pensar que el problema está exclusivamente en niños o adolescentes con temperamento impulsivo o con poca personalidad y poner sobre la mesa el hecho de que la mayoría de los juegos virtuales está diseñada para ser adictiva.

Los recursos para lograrlo van desde hacer creer al jugador que verdaderamente progresa y que tiene muchas habilidades hasta hacerle ver que realmente tiene poder. Sin dejar por ello de potenciar la fantasía de que puede ser alguien diferente. Claro que para sentir todas estas sensaciones es imprescindible que acumule un gran número de experiencias.

Los juegos de última generación en este sentido se caracterizan por ofrecer una amplia gama de aprendizajes donde hay experiencias muy diversas en cortos periodos de tiempo. Saquear, defender, salvar, intimidar, robar, vender esclavos o matarlos puede ser llevado a cabo a una velocidad imprevisible. A diferencia de lo que ocurre en la vida real, en que debido a la interacción con otros humanos vivimos momentos de incertidumbre antes de actuar, en los videojuegos vivir, luchar, huir, matar es mucho más fácil, más rápido. No hay dudas, sólo hay que seguir una serie de pasos. No existe la ambigüedad real con la que debemos enfrentarnos en la vida ante muchas de nuestras decisiones, así que si sólo se trata de repetir una misma acción tantas veces como sea necesario para llegar al objetivo, por qué no hacerlo mejor frente a una pantalla. Aunque esta manera excitante de vivir al límite es sólo la primera de muchas causas altamente adictivas. (...)

La amplia gama de ideas, preconceptos y mensajes que se captan con sólo dos horas de juego lleva a los consumidores a sentir no sólo que viven en ese lugar virtual sino también que están absolutamente de acuerdo con esa forma de vida. En algunos casos, los jugadores que prefieren aquellos juegos en que se resuelven conflictos mediante la violencia también comparten un planteamiento de la vida muy presente en el mundo virtual, como la idea de que para ser fuerte hay que ignorar los sentimientos, transgredir las reglas sociales, estimular una visión discriminatoria y excluyente de las mujeres. O alentar una visión caótica del mundo, fomentar el todo vale como norma aceptable de comportamiento o estimular todo tipo de actitudes insolidarias que no puede dejar de despertar una justificada inquietud. Es probable, en este sentido, que lo que empuja con tanta fuerza a jugar a niños y adolescentes no sea tanto la diversión como la necesidad de sentir que pertenecen a algo, de conexión con una sociedad más parecida a la que desean. Más aún cuando jugar en la red permite también formar parte de una hermandad, tener compinches al otro lado de la línea dispuestos a estar horas y horas jugando sin exponerse, compinches que van y vienen, que aparecen y desaparecen, pero que siempre estarán ahí a la hora de sentir que hay otros capaces de hablar el mismo idioma.

(podeu trobar el reportatge complert a www.magazinedigital.es)

2 comentaris:

Xavi Garcia ha dit...

No estic gens d'acord amb el que diu l'autor d’aquest escrit, els videojocs és com tot: veure la tele és dolent? Veure alcohol és dolent? Els videojocs estan fets, perquè crein addicció, i la tele no? I els llibres de suspens, que?

Això és com tot, els extrems són dolents. Jo he estat addicte a un joc, l’Stronghold, un joc molt vell, funcionava amb el meu 486 (pels qui no sapigueu que és un 486 és un processador anterior al Pentium I) d’estratègia, era un joc que feia pensar molt. També he estat addicte a un llibre, “El Senyor dels anells”, no feia res més que llegir-lo tot el dia i fins i tot deixava d’anar amb els amics un parell d’horetes per poder llegir més. L’Stronghold em feia pensar molt i em feia veure la política com alguna cosa propera. El Senyor del anells em feia viatjar a mons inimaginables amb boscos que mai arribaria a veure mai en aquest planeta, músiques seductores, i un llarg etc. Realment totes dues coses eren igual de dolentes perquè em privaven de fer vida normal.

A més, pot ser igual o pitjor de dolent un llibre que no correspongui a l’edat que un joc que tampoc li correspongui i sincerament jo preferiria que el meu fill de 10 anys es posi davant de l’ordinador a jugar a qualsevol joc propi de la seva edat que no pas que llegeixi “El manual de cuina de l’anarquista” per exemple.

També m’agradaria dir, que la violència és una cosa present en els videojocs, i això si que ho crec que realment un nen no hauria de tenir a l’abast res que contingui violència (ni videojocs, ni televisió...) però que algú ja madur, jugui al Counter Strike al bàndol dels terroristes i el seu objectiu és posar bombes i matar a tota la policia per desfogar-se d’un dia dur de feina no crec pas que hi hagi cap mal. I si a més juga una partida amb LAN amb els seus amics per passar una estona agradable i riure una estona, està fent alguna cosa malament?

Des d’aquí proposo que un dia, a casa d’algú, portem tots els nostres ordinadors (no passa res si no són portàtils) i muntem una LAN Party i juguem sense parar a algun joc violent, ja veureu quina gràcia!

Per cert, he de dir que a mi no m’agraden massa els jocs violents, i els únics jocs que em puc enganxar són els d’estratègia o els simuladors de cotxes i a més fa exactament 5 anys (quan vaig entrar a la universitat) que vaig esborrar tots els jocs de l’ordinador i des de llavors no n’he tocat ni un.

Branhunter ha dit...

"Es probable, en este sentido, que lo que empuja con tanta fuerza a jugar a niños y adolescentes no sea tanto la diversión como la necesidad de sentir que pertenecen a algo, de conexión con una sociedad más parecida a la que desean"

Com diu el d'aquí dalt, això és una tonteria com una casa, una falsa correlació. Atès que els videojocs o els Seconds Lifes se situen en 'móns', els genis de cabaret diuen: 'Eureka, es que no estem satisfets de com som'. Doncs no! La clau radica en que els videojocs són una manera fàcil de consumir el temps, com veure la televisió o qualsevol altra cosa. Són una via com una altra per a no dir 'm'avorreixo', però ningú se les creu i les addiccions ni molt menys venen per una fantasia. L'origen es troba en un trastorn psicològic o neurològic que es desencadena durant el joc i que et fa ser addicte. That's it!